México Media Service

Tras la puerta del poder / Al anunciar candidato único en 2018, PAN y PRD aíslan a AMLO, y cercan a PRI

Tras la puerta del poder / Al anunciar candidato único en 2018, PAN y PRD aíslan a AMLO, y cercan a PRI

Por Roberto Vizcaíno

Con el sorpresivo y tempranero anuncio del sábado pasado, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya pusieron también contra la pared a sus tribus, corrientes y aspirantes internos quienes de inmediato respondieron.

Fue la aplicación del viejo y muy efectivo método de “medirle el agua a los camotes” dando a conocer una decisión tomada… sin ellos.

El hecho de que el anuncio lo hubiera hecho Ricardo Anaya, indica que acepta poner su propia pre-candidatura dentro de esa incierta olla.

Margarita Zavala aceptó de  inmediato el proyecto anunciado de ir por un plan de gobierno común y luego designar al candidato único que derive en un Gobierno de Coalición con inclusión de personajes de ambos partidos –y los que se inscriban-, dentro del próximo Gabinete.

No lo explicitaron, pero se supone que el candidato común saldría de un método mixto: negociación y encuesta.

El sólo hecho de que Barrales haya hecho el anuncio al lado de Anaya, indica que Miguel Ángel Mancera está de acuerdo en objetivo y método.

La comida y el encuentro del día anterior de los gobernadores perredistas Silvano Aureoles, Graco Ramírez y Arturo Núñez –todos ellos aspirantes abiertos para ocupar la candidatura del PRD la presidencial del 2018-, sugiere que ellos también están en ese juego, sobre todo porque al salir hablaron justamente de poder ir con el PAN en el 2018.

Por lo demás es obvio que las corrientes y personajes que realmente tienen influencia dentro de PAN y PRD estuvieron informadas del anuncio. Y es evidente que quienes no tenían por qué saberlo con antelación tampoco lo supieron hasta que corrió por redes sociales.

Por el PAN parece que no le avisaron a poblano Rafael Moreno Valle, porque éste simplemente mantuvo silencio. Quizá meditando luego de la sorpresa.

También es evidente que entre estos últimos, en el PRD, están René Bejarano, Dolores Padierna, Alejandro Sánchez Camacho y los evidentemente cercanos a AMLO, los peje-durmientes en el seno del PRD.

Así el frente amplio que incluya al PAN rumbo a 2018 recibió el rechazo de unos y la aceptación de la mayoría entre las diversas tribus perredistas.

Izquierda Democrática Nacional de los Bejarano-Padierna, Militantes de Izquierda (MIZ) y Foro Nuevo Sol dijeron que no van.

Pero las mayoritarias y dominantes Nueva Izquierda (o Los Chuchos), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y los Galileos dijeron que sí.

En su mayoría estos sin embargo no quisieron confrontarse, y eludieron al indicar que lo primero es ir ahora por los resultados de las elecciones del 4 de junio en Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

Los voceros de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, líderes de Nueva Izquierda; Héctor Bautista, de ADN; Camerino Márquez, secretario de Organización del CEN del PRD y Fernando Belaunzarán de Galileos indicaron que ahora se requerirá ir a la discusión interna.

A los que se oponen se unieron Carlos Sotelo, de la minitribu Patria Digna quien calificó el anuncio del frente y candidato únicos como una vergüenza. Vladimir Aguilar señaló que Alejandra habló a nombre propio, cuando lo evidente es que habló a nombre de otros menos del de ella.

Raúl Morón Orozco, senador que navega en las aguas de AMLO pero que es todavía militante del PRD, enfureció y más claro y firme el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca indicó que la ruta no es el candidato común sino Andrés Manuel  López Obrador, con o sin alianza.

¡¡¡PALEROS!!!

Con un gran agujero bajo el nivel de flotación en sus ya añejísimas aspiraciones presidenciales causado por el anuncio de Anaya-Barrales, Andrés Manuel López Obrador de inmediato emitió un airado video por redes sociales en el que califica de paleros de Enrique Peña Nieto a Alejandra Barrales y a Ricardo Anaya.

Candidato y frente únicos anunciados, afirmó, serían “una simulación”.

Y, dentro de su visión única y muy simplista, AMLO aseguró que si realmente Anaya y Barrales quisieran sacar al PRI del Poder, se hubieran aliado en las elecciones del Estado de México, pero que no lo hicieron simplemente porque “Peña Nieto no se los permitió”.

Es más, afirmó, “Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda fueron puestos (en las candidaturas del PAN y PRD a gobernador del Estado de México) por Peña Nieto”.

Sin embargo les dijo a los del PRD que todavía están a tiempo de dejar de ser paleros de Peña Nieto, e irse con él a Morena. Porque si no lo hacen, advirtió:

“…no podemos ir juntos en el 2018, nosotros no nos podemos unir a partidos paleros porque eso lo que provoca es retrasar más los cambios…”

¡YA PERDIERON!

De gira de apoyo a candidatos a alcaldes en Veracruz, Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, le dio una lectura distinta a la de AMLO al anuncio de frente y candidato únicos hecho por los dirigentes del PAN y PRD.

“Es una alianza que demuestra que ya perdieron el PAN y el PRD en el 2017… por eso ya se quieren saltar la fecha importante del 4 de junio para pensar en el siguiente reto.

“Nosotros estamos compitiendo para ganar las 3 de 3 elecciones de gobernador y los 212 municipios en el estado de Veracruz.

“Seguiremos convocando a toda la ciudadanía libre a que vote de manera libre, considerando las mejores propuestas y a las mejores candidatas y a los mejores candidatos.

“Por eso estoy el día de hoy aquí en Xalapa para presentar la propuesta y los compromisos, con toda la sociedad civil, de Alejandro Montano, nuestro candidato y próximo alcalde de Xalapa.

“Por esa razón, porque nosotros en el PRI sabemos que tenemos la confianza del electorado y seguiremos haciendo una campaña propositiva, estamos concentrados en ganar el 2017.

“Una vez pasadas las elecciones del 2017, entraremos a nuestra XXII Asamblea Nacional y comentaremos sobre los temas, los proyectos, las propuestas, los programas, para presentarlos a la ciudadanía en el segundo semestre del año y, en consecuencia, hablar de las candidatas o candidatos hacia el 2018 en el primer trimestre del 2018.

“Todo lo demás simplemente es la muestra de dos partidos políticos que ya no tienen fuerza para competir, porque se saben derrotados”, subrayó.

El caso es que el anuncio conjunto hecho el sábado por Barrales y Anaya fue algo más que algo imprevisto.

Lo dicho ese sábado fue algo pensado y acordado luego de amplias negociaciones y debates.

Fue sacar un debate dentro de un grupo pequeño de dirigentes del PRD y PAN para iniciar un debate nacional.

En el camino se van a quedar muchos, pero quizá otros muchísimos se van a sumar a lo que vaya a formar ese frente único PRD-PAN.

Sin duda el candidato que salga de eso tendrá las mayores posibilidades de llegar a Los Pinos.

Y eso sería el paso para ver en Palacio Nacional al primer Gobierno de Coalición real integrado por dos fuerzas con visiones distintas y en muchos casos opuestas.

Ya veremos muy pronto que sale de esto.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Da tu punto de vista