México Media Service

Seguridad y desarrollo son esenciales para Yucatán

Seguridad y desarrollo son esenciales para Yucatán

La decisión de la apertura a las candidaturas externas reposiciona al PRI, le restablece competitividad electoral y le prepara a proyectar mejor sus logros locales en el contexto nacional, consideró el secretario de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY), Víctor Caballero Durán.

Caballero Durán insistió en que la educación ha sido un factor fundamental para mantener a Yucatán como el estado más seguro del país, pues las aulas mantienen alejados de la vida delincuencial a los jóvenes.

Participante en la 22 asamblea Nacional de su partido, entre los diputados federales, senadores y servidores públicos de una de las entidades mejor evaluadas a nivel nacional en educación, desarrollo económico y seguridad, Caballero Durán agregó que en el contexto nacional es necesario recuperar en todos los espacios los valores relacionados con el respeto, las costumbres, tradiciones, esquemas de colaboración nacional y conservar y robustecer las políticas públicas relacionadas con aquellos temas para enfrentar a la inseguridad y al crimen organizado “ausente en Yucatán”.

En entrevista con representantes de los medios de difusión antes del inicio del encuentro priista, Caballero se dijo concentrado en la labor educativa que permitió ubicar a Yucatán en el cuarto lugar a nivel nacional cuando estaba en el decimosexto hace cinco años.

“En Yucatán siempre ha habido una competencia política donde el PRI y el PAN tienen una presencia muy sólida, el partido se encuentra en un proceso que ha ayudado a la dirigencia actual a reposicionarse, a entrar a un debate de ideas y propuestas y tenemos condiciones para que el PRI pueda ratificar su confianza ante el electorado yucateco” indicó.

Especificó que en la entidad se tiene cubierta al cien por ciento la educación básica; más de 11 mil maestros han sido capacitados en el Servicio de Formación Docente, y el 95.3 por ciento de los maestros evaluados ha recibido calificaciones aprobatorias.

Entre otros avances, el titular de la SEGEY destacó que el 95 por ciento de los municipios cuenta con oferta de educación media superior; seis de cada 10 alumnos de bachillerato estudian en un plantel certificado por su calidad y han logrado avanzar 13 lugares en Lenguaje y Comunicación y cinco en Matemáticas, en la Prueba PLANEA de bachillerato, además de que siete de 11 maestros reconocidos con el Premio ABC 2016, son yucatecos.

Destacó que la educación indígena es un tema fundamental en la agenda del Estado e indicó que se encuentran en preparación libros de texto en lengua Maya que incluirán costumbres, gastronomía, expresiones y tradiciones de la población indígena peninsular.

En ese rubro, también ha contribuido la creación de 62 mil nuevos empleos de 2012 a la fecha, y el crecimiento del 6.1% en su actividad económica, índice que le permitió al Estado colocarse en la cuarta posición del país.

“Considero un alto honor que un segmento de la sociedad yucateca que me esté considerando para contender por la gubernatura, soy un actor político y por supuesto que estaré atento a las decisiones que mi partido tome; es una decisión del partido; soy un activo y lo seré, pero respetaré los tiempos” apuntó Caballero Durán.

En su opinión “hay un camino muy claro que no hay que perder y ese rumbo se lo ha dado el PRI, los resultados son la prueba más clara de lo que debe seguir sucediendo”.

Precisó que quien compita por la gubernatura tiene tres grandes retos: mantener y fortalecer todas las políticas públicas alrededor de la seguridad; la segunda, continuar con todas las políticas que han llevado al desarrollo económico del estado “que hoy despunta”; y el tercer elemento, la formación de capital humano que accede a nuevo empleo y se prepara para la migración de empleos de un área económica a otra, con educación que garantice sano crecimiento y un buen nivel de vida.

Da tu punto de vista